El artesano

rafanookaboutus1

Rafael Manzanaro Ramos

Conocido en el mundo del qajaq como Rafanook.

Habiendo tenido antepasados marinos y pescadores, mi relación con la mar fue desde muy corta edad, navegando en todo tipo de embarcaciones y practicando toda clase de deportes acuáticos.

Instructor, monitor y guía de qajaq de mar, especialista en las técnicas de manejo de la pala Groenlandesa.

Patrón portuario y Patrón local de pesca.

Amante de las embarcaciones antiguas de pesca y de vela latina, restaure algunas para navegar con ellas, incluso construí multitud de modelos a escala de este tipo de embarcaciones y también realice numerosas replicas a escala de qajaq árticos, aprendiendo mucho sobre su técnica de construcción y consiguiendo una magnifica colección. http://groenlandesalicatino.blogspot.com.es/2010/01/modelos-de-kayak-inuit.html

rafanookaboutus2

Navegando con un Qajaq

Esto me llevo a investigar muy a fondo y tras muchos años de estudio, recopile una amplia  información sobre los inuit, qajaq y sus palas.

Ya con muchos conocimientos adquiridos, sobre todo de la construcción de qajaq y sus palas, empece a construirme mis propios qajaq tradicionales groenlandeses y palas árticas.

Q1

Llevo viajando a Groenlandia desde 2011, trabajando como guía de qajaq y trekking con:

http://www.greenlandadventure.com/ lo que me permite seguir ampliando mis conocimientos sobre la cultura inuit y los qajaqs.

rafanookelArtesano6

Las palas están talladas de una forma totalmente artesanal, utilizando exclusivamente herramientas de mano. Por este motivo ninguna pala es igual, cada pala es única y exclusiva.

rafanookelArtesano5

Todos estos años viajando a Groenlandia, conviviendo con los inuit y aprendiendo de su filosofía de vida, me ha hecho cambiar mi visión de la vida y mi forma de ver las cosas.
Esto en cierto modo me permite tallar mis paatit casi como las harían los Inuit de Kalaallit Nunaat. Unas paatit con inua, palas con alma como las que talle en Groenlandia.

rafanookaboutus1

Solo las manos de un artesano pueden trasmitir durante la talla de la pala sus conocimientos y el sentimiento del buen hacer.
Ese tacto con la madera me hace sentir cada una de las partes de la pala, consiguiendo unas lineas totalmente ergonómicas tan importantes para el buen funcionamiento de la pala.