Palas Groenlandesas

rafanookpalas1

El diseño de mis palas están basados en las lineas clásicas de las palas groenlandesas de mayor difusión por la totalidad de pueblos Inuit de Kalaallit Nunaat, que es como prefieren llamar los Inuit a Groenlandia.

rafanookpalas2

Palas de unas formas totalmente ergonómicas, no podría ser de otra manera en la fabricación de una groenlandesa.

La ergonómia de la pala es la base filosófica y de su buen funcionamiento en el agua.

En cualquier punto de la pala que la sujetemos, hoja, pértiga, hombros, se adaptara perfectamente a nuestra mano, sintiéndonos cómodos durante el paleo y mas aun al realizar las maniobras.

rafanookpalas14

Respecto a la medida de la pala hay que considerar muchos factores, tipo de kayak, su manga, la altura de la brazola, constitución física del palista etc.

El calculo de las medidas de la pala groenlandesa no lo podemos hacer como para elegir una pala europea.

Después de muchos años estudiando las diferentes palas Inuit y en especial las palas groenlandesas, me ha llevado a fabricar una pala de unas líneas clásicas, pero con una medida más acordes a la fisonomía del hombre occidental, tipo de kayak estándar y una navegación de ocio.

rafanookpalas15

Las medidas de las palas que fabrico, son entre los 2,20 m / 2,24 m (+-),  un ancho de hoja máximo de 8,5 cm (+-) y una pértiga de 50 cm, que considero mas adecuada para un tipo de persona y kayak estándar.

Son muchas las palas que he hecho, probando diferentes largos, mínimas variaciones en su diseño y sintiéndolas todas ellas en el agua.

Todo ello me ha llevado a fabricar unas palas con un comportamiento extraordinario, que cumplirá las expectativas del palista más exigente.

rafanookpalas16

Las maderas a utilizar para la talla de una pala puede ser muy diversa, pero dentro de la variedad de las coníferas, solo hay una con unas características muy concretas que la hacen la madera por excelencia para su fabricación, el Cedro Rojo del Canadá (Thuja Plicata) ligera con mucha diferencia con las demás, poco nudosa, veta regular, buena flexión, duradera en el tiempo, de gran flotabilidad y de poca absorción que la hace ideal para el agua.

Los inuit colocaban refuerzos de hueso de ballena y asta en los cantos y puntas de sus palas, pero la mayor diversidad la podemos encontrar en las palas de los inuit de groenlandia.

Por muy dura que sea la madera la punta es la parte de la pala donde recibe la totalidad de los golpes y lo mas probable es que con el uso y el tiempo se astille.

Después de muchas pruebas con diferentes sustancias, he llegado a conseguir una mezcla con una resistencia a los golpes excepcional.

rafanookgPG2
rafanookgPG3
rafanookgPG4
rafanookgPG5